Ir al contenido principal

La web 3.0 y la web semántica: la red te conoce

     La evolución de la  web es inevitable, cada vez avanza para dar paso a nuevas formas de interacción entre las aplicaciones y sus usuarios. La web  transita  una nueva etapa, busca expandirse a través del almacenamiento de información  en la nube mediante la   vinculación de datos y aplicaciones para conocer a quien las  utilice.

     En la actualidad, la red busca conocer las necesidades del usuario mediante la recolección de datos  con el objetivo de crear contenidos accesibles para definir las  aplicaciones mas utilizadas. Tomar  en cuenta las necesidades o preferencias del usuario para  definir una relación y así, personalizar el uso de los contenidos.

      Asimismo la web 3.0  abarcar simultáneamente todos  los dispositivos  posibles al mismo tiempo para  compartir el contenido que desee el usuario permitiendo su conexión desde cualquier aplicación disponible.

    Sin desligarse de esta evolución, la web semántica  al percibir  información indaga en  arrojar significados de los datos aportados por los usuarios para entender sus necesidades y preferencias con características similares a la web 3.0. Tener una gran base de datos a disposición para entender el  comportamiento del usuario en la red y llegar a la conclusión sobre qué contenidos se le puede ofrecer.

   Un ejemplo claro de la posible  utilización de esta web 3.0  y la web semántica se podría percibir en la película Tracendence, en ella se puede ver como la red, un potente almacenador de datos en la nube, puede crear un sistema para  registrar , procesar y  decodificar los significados de datos aportados para crear una computadora con consciencia , que pueda entender y actuar ante las necesidades de los usuarios. Esto hace relación a lo planteado por las dos web, que la red  tenga la capacidad para fijar los gustos y carencias del usuario para  dar respuesta ante eso.

    Tracendence plasma características de las web:  vincula los datos y aplicaciones, tiene un programa que actúa como agente de usuario para entender las necesidades y arrojar resultados desde los datos, está simultáneamente en cualquier lugar (desde los dispositivos hasta los organismos ) y  hace conclusiones a través del racionamiento para satisfacer las necesidades.


    A pesar de que Transcendence es una película de ficción tiene una gran similitud a lo que se viene desarrollando en la web 3.0 y la web semántica, una plataforma capaz de analizar las acciones de los usuarios  en cualquier lugar.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El futuro de la humanidad a un click

En la actualidad las plataformas de comunicación se encuentran amparadas por una alta tecnología,  cuya principal herramienta es el  Internet que mantiene a millones de usuarios conectados  e interactuando en tiempo real, esta es una de las principales características de la web semántica y el periodismo 3.0. Para ahondar un poco  en  el periodismo 3.0 en referencia a sus particularidades  se mencionan que, las personas o usuarios ya no se conforman con recibir pasivamente la información, quieren participar en las noticias, más aún se convierten en creadores del mensaje informativo. Comienzan a generar contenidos propios para su edición en Internet. La comunicación se distribuye, las fuentes se multiplican, la información se vuelve conversación, muchos hablan y muchos escuchan.  Los blog´s actúan como fuentes para el periodismo, los grandes medios hacen “eco” de lo que se dice en el blog´s.   Además funciona las 24 horas del día, con publicaciones continuas de noticias de última ho

Trascendiendo al futuro

El film estadounidense " Transcende " de Wally Pfister nos remite a una visión futura del mundo , donde la ciencia y la tecnología han avanzado exorbitantemente, que las personas ya no recurren a la medicina química ni a los hospitales para tratar alguna enfermedad sino a un laboratorio repleto de equipos controlados por un científico llamado Will Caster. Este no solo controla estos aparatos; tiene como propósito principal crear una computadora auto suficiente y que además posea una consciencia colectiva. ¿Después de la muerte no hay vida? Esto es desmentido en la trama, pues el protagonista luego de su fallecimiento a través de un ordenador continúo trabajando para hacer del mundo un lugar mejor para vivir por medio de los avances tecnológicos.  "El hombre no tiene el don de ubicuidad", otra afirmación refutada durante la película. El concepto de Ubicuidad nos señala que es la capacidad de estar en todas partes al mismo tiempo. Es por ello que se refuta